Archivo diario: 12 de mayo de 2017

La granada

Poema finalista premio Poeta de Cabra 2016

 

Me han regalado una granada.

Huele a sol y a la claridad de la amanecida.

Hacía tiempo que no abría esta fruta

preñada de esas pequeñas semillas rojas

con las que jugué de niño

mientras las desgranaba y bañaba en azúcar.

Evoca  su vegetal presencia  algunos rostros que ya se fueron,

las tardes larguísimas de los veranos de mi infancia,

aquel pueblo de mis abuelos

donde hacía tanta calor

y yo no quería dormir la siesta,

y la bruma de la adolescencia

y la urgencia de la juventud.

Y en ese paisaje de vivencias,

de crepúsculos y ocasos,

en el claroscuro de la conciencia

entreverada de palabras y emociones,

el árbol de los deseos, las renuncias,

en la carga del tiempo en la piel y los sentidos ,

sobre la urdimbre que dibuja,

cada vez más entrelazado y ceñido,

el tamiz del lienzo  donde se perfila mi silueta,         

digo:            que soy muchos

voz de muchos,

reflejo de muchos,

presencia de muchos,

corazón de granada.

Ni siquiera podría escribir todos los nombres

ni entrever todas la manos

que se unieron para construir este hombre donde habito:

la ardua tarea de apilar conocimientos,

de explicar inquietudes,

de perfilar sueños,

de alentar emociones

y ahuyentar miedos.

Traman la vida,

como la entraña de esta granada que me han regalado,

que huele a sol y al sosiego del poniente,

frutos menudos que mis dedos acarician

mientras los baño en azúcar y en nostalgia.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized